LAS AGUJETAS

(esa desagradable sensación …..)

 

 

Me gusta bastante la explicación y el razonamiento de la WIKIPEDIA donde se analiza el origen y los diferentes estudios que hay al respecto. Transcribiendo parte de dicha información y tras años de interacción con diferentes perfiles de público podríamos sacar conclusiones claras.

 

Las agujetas (nombre médico: mialgia diferida) es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular post esfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), acompañado de una inflamación muscular. Existen algunas teorías acerca del fundamento de la mialgia diferida:

 

· Micro roturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la

comunidad científica; menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio. El término micro rotura o rotura se puede usar independientemente del daño causado en la fibra.

 

· Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría

menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen «microlesiones». Posee cierta similitud con la teoría de las micro roturas musculares y la comunidad científica está pendiente de más investigaciones al respecto.

 

· Acumulación de ácido láctico: esta teoría, menciona que el ácido

láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba «cristalizando», y es ésta la causa final del dolor muscular, debido a la presencia de estos cristales intersticiales en el músculo. Se ha demostrado que esto es falso.

 

Teniendo en cuenta el texto anterior y la evolución de los diferentes casos a lo largo de los años, la aparición de las agujetas nos puede ocurrir de acuerdo a diversas situaciones:

 

1 Personas con una vida sedentaria: estas personas son más propensas a tener agujetas al comenzar a hacer ejercicio de forma frecuente. Por ello hay que tener especial cuidado en la progresión a realizar para llevar la preparación muscular hacia el objetivo deseado.

 

2 Deportistas regulares: aquellos deportistas que se ejercitan de forma regular y hacen un cambio radical de deporte. La aparición de agujetas se fundamenta claramente en el cambio constante de los ángulos de trabajo habituales hacia otros de distinta magnitud y ritmo.

 

3 Deportistas regulares con variables de trabajo: son aquellos en los cuales sobre sus ejercicios frecuentes incrementan el ritmo o el peso de trabajo de forma considerable, sin realizar una progresión escalonada.

 

El REMEDIO

 

Si nuestro deseo es que no aparezcan las AGUJETAS debemos realizar un programa progresivo donde las dos primeras semanas sean de un acondicionamiento moderado, a partir de las cuales incrementaremos de igual modo la intensidad o volumen de trabajo a realizar. La ingesta de una buena alimentación será muy importante para que el músculo se recupere debidamente, y como sabemos lo difícil que suele resultar ésta cuestión, les recomiendo, si hacen ejercicio, que tomen aminoácidos, que es un producto de suplementación que ayuda a la recuperación, lo cual mejora el rendimiento y evita la fatiga muscular.

 

Si ya tenemos las temidas AGUJETAS, debemos realizar ejercicio moderado y sesiones de estiramiento a diario hasta que desaparezcan.

 

Y una última cosa ….. El Agua con azúcar es una leyenda  urbana  …. :p

 

Carlos Martin

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gimnasio Body Factory