COMER O NO COMER …. ESA ES LA CUESTIÓN

Se acerca el verano y empezamos a preocuparnos de nuestro peso, del estado de forma, de si el bañador o bikini va de acuerdo a la silueta ….. y entonces nos comienza una preocupación extrema de comer o no comer, y si comemos qué es lo apropiado y qué no lo es. Por ello debemos hacer un análisis previo de nuestra situación física y nutritiva.

 

Si por fin hemos decidido ir al gimnasio para buscar la motivación que no encontramos estando en casa, no perdamos el impulso y pongámonos a ello. En principio es importante hacer un pequeño análisis de composición corporal para ver como nos encontramos. El resultado del mismo nos indicará nuestro peso total, la grasa corporal, el componente muscular, el agua, y el IMC (indicador numérico de los parámetros de equilibrio). Una vez visto no nos debe preocupar el resultado, ya que la única intención será evaluar el progreso de acuerdo a la frecuencia de entrenamiento. Si nuestro objetivo es la reducción de peso, es inevitable hablar de la alimentación, y por ello la relevancia que tiene un buen asesoramiento. Lo primero y más recomendado será hacernos una analítica de control para evaluar si nuestro organismo funciona correctamente y no existen problemas hormonales que nos impidan alcanzar nuestra meta. El siguiente paso es ponernos en manos de un especialista, llámese endocrino, o técnico en nutrición, olvidándonos de experimentar con las dietas de Internet o las que le han puesto a algún amigo ….. ya que éstas puede o no que funcionen. Cabe mencionar que el organismo de cada persona es extremadamente complejo como para estandarizar un control alimentario específico. Por ende y con el fin de tener una opinión profesional me puse en contacto con el técnico en nutrición Marcos Bua para hacerle unas cuantas preguntas referidas al tema:

 

¿Cual es el perfil de la gente que quiere hacer una dieta?
M.B: Mujeres de edades comprendidas entre 20 y 60 años en primer lugar, y hombres entre 25 y 45 años. Suelen ser pacientes con sobrepeso u obesidad, y desean perder kilos. para conseguir su peso ideal

 

¿Cuáles son los defectos más comunes que cometemos en nuestra ingesta de alimentos?
M.B: Los defectos más comunes que se cometen a la hora de alimentarnos correctamente es, por un lado el exceso de hidratos de carbono o glúcidos( pan, cereales, papas, pastas, dulces, pasteles, helados, azúcar, etc., etc.) y de grasas o lípidos( fritos, bollería, mantecas, grasas hidrogenadas en alimentos, etc.), y por otro la falta de alimentos nutritivos y protectores de las células, como son las verduras, las frutas, legumbres, pescados, carnes magras, soja, etc.
¿Qué opinión le merecen las dietas basadas en batidos como reemplazo de las comidas?
M.B: En mi opinión las dietas para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, deben ser equilibradas y muy variadas, y en algunas de las tomas si la podremos sustituir por batidos o productos ricos en proteínas, si bien previamente debemos solicitar una analítica al paciente, o bien informarnos si padece alguna patología asociada, ya que el exceso de proteínas produce una sobrecarga en la función renal.

 

 

¿Cuáles son los beneficios que obtiene el organismo a través de la nutrición?
M.B: La nutrición celular, es un proceso que dependerá de la alimentación y la suplementación si fuera necesario,y es la utilización por parte del organismo de los macronutrientes y micronutrientes para aportar a las células del organismo todas las moléculas necesarias para que su función sea correcta. 
Por lo tanto, una correcta nutrición dependerá siempre de una completa y variada alimentación, y esta nos beneficiará en la salud general de todos los órganos y sistemas del organismo.

 

Si hablamos de consejos generales para poder llevar una alimentación equilibrada ¿Cuáles podemos dar como orientación a una vida más saludable?
M.B: los concejos básicos para una alimentación saludable son hacer cinco comidas diarias, empezando por alimentos ricos en carbohidratos por la mañana y mediodía, y terminando con alimentos ricos en proteínas en la merienda y en la cena. Beber dos litros de agua al día y tomar cinco raciones de verdura y fruta al día, siempre tomando la fruta antes de las cinco de la tarde, a no ser que hagamos deporte o una actividad física a posteriori.

 

Una vez que tenemos las indicaciones de un profesional, pasaremos a la parte práctica, donde la regularidad en el ejercicio será vital para la consecución de un resultado óptimo. El trabajo cardiovascular será un eslabón importante en ésta cadena, ya que cumple un papel vital en la quema de grasas.

 

Con éstas indicaciones ya sólo queda ponernos manos a la obra para comprobar que modificando nuestros hábitos tendremos una vida más saludable, y aprenderemos a controlar nuestro peso.

 

Aquellos que quieran contactar con el técnico en nutrición le pueden llamar al 922 27 58 43 o visitarle en su consulta en la calle Miraflores 53 (Local).
Cuidemos la alimentación. La clave para tener una silueta adecuada, está en no cometer excesos.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gimnasio Body Factory