CB Santa Cruz

El Santa Cruz de Tenerife Club Baloncesto, se fundo el 8 de octubre de 1987 por un grupo de entusiastas del deporte de la canasta en la ciudad de Santa Cruz y su primera junta directiva tuvo como primer presidente a D. Ricardo Vidal Ferrer, un valenciano afincado en Tenerife y delegado en Canarias en aquel momento de la empresa Frutos Secos Casa Ricardo S.L.

El club participó por primera vez en el año 87, en la máxima categoría regional de nuestro baloncesto por aquel entonces denominada 2ª división Nacional (actualmente 1ª división autonómica), bajo la denominación de "Cuencos Santa Cruz" debido al patrocinio del conocido Videoclub "Cuencos", terminando la competición salvando la categoría. 
En su segunda temporada el Cuencos Santa Cruz, logró de manera memorable proclamarse "CAMPEÓN de LIGA", con un equipo inolvidable que dirigía el entrañable José Felipe Antón (q.e.p.d.), disputando sus partidos como locales en aquel entonces, en el pabellón Paco Álvarez de Santa Cruz.
Tras proclamarse Campeón de Canarias el equipo participaría por primera y ultima vez en la fase de ascenso celebrada en Cádiz, pero para ello debía eliminar previamente al sub-campeón vasco en eliminatoria a doble partido, donde los vascos partirían como grandes favoritos a priori. El partido en Santa Cruz resulto memorable celebrándose en el Paco Álvarez que resultó una autentica hoya a presión, y una cancha adornada por el fan numero 1 del equipo "Pepe" (dueño del histórico Pepe-Pub, como se conoce al kiosko que aun esta en las canchas exteriores de futbol sala).

Una vez superado el escollo de los vascos el equipo viajo a tierras gaditanas a jugarse el ascenso con 7 equipos mas, terminando en la 5 posición y obteniendo la plaza en la categoría superior por la renuncia de dos equipos peninsulares, todo un hito en la historia del club. El ascenso logrado era en aquel entonces a la categoría de plata del baloncesto nacional, llamada Primera "B" actualmente L.E.B. I, un escalón por debajo de la A.C .B., una autentica proeza para un club de reciente creación.

La falta de apoyos económicos y de las instituciones del momento, junto con lo inesperado del ascenso para los propios directivos motivaron la renuncia del club a consumar el ascenso y por consiguiente la venta de la plaza (pese a la oposición de algunos directivos), al HOVIMA - TENSUR de Los Cristianos, lo que propició el desmenbramiento de la plantilla y la marcha de sus jugadores a otros clubes muy revalorizados tras la enorme campaña realizada. 

Pero en el recuerdo lejano queda un importante dato se quisieron obviar o olvidar, y que Felipe Antón repetía muchas veces: 
" EL SANTA CRUZ ASCENDIÓ A LA CATEGORÍA DE PLATA DEL BALONCESTO NACIONAL……"
Para conocer el resto de la historia, de este importante equipo, accede a:
Club Baloncesto Santa Cruz Club Baloncesto Santa Cruz
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gimnasio Body Factory