Jose Francisco, hoy en día...

José Francisco ha vuelto a nacer.


Jose Francisco tiene una teoría: “Siempre adelante”.


Jose Francisco Mena Cejas, nacido el 5 de Febrero de 1971, con una Incapacidad Absoluta Total, aún recuerda, hace 5 años, que “celebró” su cumpleaños en Coma, en el Hospital Universitario en la sección de Traumatología, en la 9ª Planta. Dentro de unos pocos días, hará 5 años que le retiraron la sonda, y que tuvo que dar comienzo a su nueva vida. Hoy, Lunes 13 de Mayo de 2013, se encuentra sentado en nuestras oficinas, contándonos su historia, antes de empezar con sus entrenamientos diarios.

 

A finales del año 2008, pasando por el Parque García Sanabria, iba a 50 km/hora circulando con su moto. Media hora antes, había pasado la cisterna del ayuntamiento, que había lavado con agua y gel la zona; resbaló,  frenó, dío 3 vueltas sobre si mismo, y se dio un golpe en la cabeza contra el petril, quedando en coma durante 2 meses, a pesar de llevar puesto el casco. El diagnóstico médico fue Encefálico Grave 2, y las previsiones era que si salía del coma se convertiría en Vegetal, pero por su voluntad, se opuso a esa predicción, y se propuso salir adelante.

 

Hoy, recuerda con mucho cariño, a su enfermera, Clement, que fue quien le dio comida por primera vez, después de despertar, y a todos sus familiares y allegados, que le han apoyado en su recuperación, especialmente su novia, con la que lleva 10 años,  y a su padre, que tiene 85 años.

 

Antes del acccidente, trabajaba en El Corte Inglés, y anteriormente era técnico informático. Ahora, a raíz del accidente, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada; lo que si sabe es que fue fundador de los “Son Son”, murguero de Singuangos, y estuvo cantando en los jóvenes Sabandeños. Ahora, toda esa información, sabe que está almacenada en algún lugar de su cerebro, pero le cuesta encontrar todo aquello sucedido entre los 23 años , y el día del accidente. Actualmente, uno de sus objetivos, es volver a cantar, para lo que acude regularmente al logopeda, para poder reeducar su voz. En su juventud, también fue bailarín, en Tabajaras, y recuerda, ( eso si, porque fue cuando era más joven) haber bailado en Francia y Canadá.

 

Hoy en día, entrena de manera habitual en Body Factory, donde se recupera de sus lesiones.

 

Según sus propias palabras: “Hace 5 años, volví a nacer”.

 

-       Body Factory: ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana a entrenar?

-       Jose Francisco: De Lunes a Viernes, descansando los Miércoles, y alguna vez vengo también los Sábados.

-       BF ¿Cuánto tiempo llevas con nosotros?

-       JF: Actualmente, casi 3 años.

-       BF: ¿Cuáles son tus objetivos?

-       JF: Mi objetivo es encontrarme cada vez mejor  del equilibrio, de la fuerza, y de la resistencia. Hay que tener en cuenta que después del accidente, tuve que empezar completamente de cero, incluso aprender a caminar.

-       BF: ¿Cómo comenzaste tu recuperación a nivel físico?

-       JF: Todos los días venía la ambulancia del Hospital a recogerme, y me subían a la Fisioterapeuta, y estuve muchos meses con ese proceso. Después de eso me recogía mi novia, y tiempo después comencé a nadar. El proceso evolutivo fue muy lento, pero constante. Y los médicos neurocirujanos, se han sorprendido, de la evolución que he tenido.

-       BF: ¿Qué importancia crees que ha tenido la práctica deportiva dentro de tu recuperación?

-       JF: Ha sido fundamental, porque considero que el cuerpo y la mente están conectados, y si uno mejora, ayudará a mejorar al otro. Mi evolución a todos los niveles ha venido marcada, por mi esfuerzo a nivel deportivo. Si me veo cada vez mejor en el gimnasio, o nadando, eso me da ánimos para seguir mejorando al resto de niveles.

-       BF: ¿Con quien has entrenado principalmente en Body Factory? ¿ Y qué han aportado cada uno de ellos para ti?

-       JF: Comencé con Alexis, y Carlos. En un principio ellos me fueron marcando todas las pautas. Me ayudaban poco a poco, en mi evolución, incluso a la hora de hacer algo tan sencillo como las abdominales. Al principio solo podía hacer 3 series de 10. Y ahora mismo, hago entre 700 y 900 abdominales diarias. Según fue pasando el tiempo, seguí entrenando por mi cuenta, pero siempre con el apoyo y la supervisión de los monitores.

-       BF: ¿En tus principios, me consta que usabas las clases de Aquatonic, qué consideras que aporta ese entrenamiento a las recuperaciones de lesiones?

-       JF: Es un entrenamiento que me ayudó fundamentalmente a la hora de recuperar el equilibrio, y me ayudó mucho a ir evolucionando poco a poco después de la gravísima lesión encefálica que sufrí.

-       BF: ¿Ha habido alguna otra cosa que haya ayudado en su recuperación?

-       JF: Me compré un perro, que este pasado fin de semana ha sido designado como Excelente 2º en la Categoría de Perro Internacional de la raza Rotweiler. Su presencia me ayudó enormemente a la hora de evolucionar.

-       BF ¿Vienes con alguien al Gimnasio?

-       JF: Hasta hace 3 años, venía siempre con mi novia, porque no podía conducir, ya que los médicos no me dejaban; pero después de mi evolución, me han permitido volver a hacerlo, y ya no necesito venir con ella. ( Ella sigue viniendo por las tardes).

-       BF: ¿Recomendarías la práctica deportiva en general para todas las personas, y en especial para la gente enferma?

-       JF: Si, sin duda, porque lo que les digo, es que todo el mundo puede evolucionar, sin pausa, aunque sea poco a poco, y progresar. Porque eso te va a dar muchas ganas de vivir. Y hará que cada día te sientas un poco mejor.

-       ¿Qué otros deportes practicas aparte del Gimnasio?

-       JF: Natación. Y especialmente me gusta nadar en El Chaplón en el Puertito.


Sin más, nos despedimos de José Francisco, porque ya se encuentra vestido con ropa de deporte, y está deseando ir a entrenar y seguir “Siempre adelante”. Cosas como esta, hacen que nos sintamos MUY orgullosos de nuestro trabajo.  Muchas felicidades Jose Francisco, eres un enorme ejemplo para todos, y demuestras que si se quiere, se PUEDE.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gimnasio Body Factory